La comunicación dentro de una organización es la base para alcanzar el éxito y lograr convertir las cifras o números (que siempre son importantes en base a las metas y objetivos por cumplir) en consecuencias reales y positivas. Se preguntarán ¿Cómo es posible?
Como persona creo que la manera de comenzar con aquello y lograr el éxito en base a la comunicación es a través de organigramas horizontales, que permitan el contacto entre los altos mandos y los trabajadores. Conociendo los procesos de cada área es posible reconocer el esfuerzo que cada uno realiza para lograr los objetivos. Permite además desarrollar estrategias en conjunto, integrando a los trabajadores en los procesos para darle un valor agregado a la "producción" que en este caso sería la "humanización".
A través de la humanización, existe una mejor disposición de los trabajadores para cumplir con ciertas normas y estándares como es el caso de la Prevención de Riesgos.
Cuando hay conciencia de lo que se está realizando, y existe una buena comunicación y retroalimentación es posible mejorar considerablemente las estadísticas de accidentabilidad. Aquello mejora además el clima laboral y permite que el buen desempeño y colaboración sea recompensada por parte de los altos mandos de la organización.
Cuando los funcionarios saben que existe un compromiso de la empresa hacia ellos, se sienten agradecidos, escuchados y tomados en cuenta, por lo que colaboran de forma positiva a los procesos:
- Disminuye los niveles de estrés
- Mejora las relaciones laborales entre colegas
- Existe confianza y respeto por las jefaturas
- Mejora la relación con la familia
- Mejora la calidad de vida de las personas
Los agentes de cambio sobresalen de las organizaciones tradicionales que trabajan en base a organigramas verticales, se diferencian del resto y destacan en el entorno al que pertenecen. Son exitosos, integradores, buenos comunicadores e integran valores como la responsabilidad, ética, virtud, moral, etc.
Que todas las empresas sean empresas sociales y negocios inclusivos, es el objetivo.
Jorge Álvarez Santander
Ingeniero en Prevención de Riesgos
Cactus Asesorías
Estoy absolutamente en acuerdo, la comunicación es la base de toda organizacion, si tenemos trabajadores contentos todos ganamos, la familia de ellos, ellos mismos y tambien la empresa.
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