viernes, 14 de septiembre de 2012

Importancia de la Organización y sus Potencialidades en los Trabajadores

La comunicación dentro de una organización es la base para alcanzar el éxito y lograr convertir las cifras o números (que siempre son importantes en base a las metas y objetivos por cumplir) en consecuencias reales y positivas. Se preguntarán ¿Cómo es posible?

Como persona creo que la manera de comenzar con aquello y lograr el éxito en base a la comunicación es a través de organigramas horizontales, que permitan el contacto entre los altos mandos y los trabajadores. Conociendo los procesos de cada área es posible reconocer el esfuerzo que cada uno realiza para lograr los objetivos. Permite además desarrollar estrategias en conjunto, integrando a los trabajadores en los procesos para darle un valor agregado a la "producción" que en este caso sería la "humanización".

A través de la humanización, existe una mejor disposición de los trabajadores para cumplir con ciertas normas y estándares como es el caso de la Prevención de Riesgos.
Cuando hay conciencia de lo que se está realizando, y existe una buena comunicación y retroalimentación es posible mejorar considerablemente las estadísticas de accidentabilidad. Aquello mejora además el clima laboral y permite que el buen desempeño y colaboración sea recompensada por parte de los altos mandos de la organización.

Cuando los funcionarios saben que existe un compromiso de la empresa hacia ellos, se sienten agradecidos, escuchados y tomados en cuenta, por lo que colaboran de forma positiva a los procesos:
  • Disminuye los niveles de estrés
  • Mejora las relaciones laborales entre colegas
  • Existe confianza y respeto por las jefaturas
  • Mejora la relación con la familia
  • Mejora la calidad de vida de las personas
Los agentes de cambio sobresalen de las organizaciones tradicionales que trabajan en base a organigramas verticales, se diferencian del resto y destacan en el entorno al que pertenecen. Son exitosos, integradores, buenos comunicadores e integran valores como la responsabilidad, ética, virtud, moral, etc.

Que todas las empresas sean empresas sociales y negocios inclusivos, es el objetivo.

Jorge Álvarez Santander
Ingeniero en Prevención de Riesgos
Cactus Asesorías

1 comentario:

  1. Estoy absolutamente en acuerdo, la comunicación es la base de toda organizacion, si tenemos trabajadores contentos todos ganamos, la familia de ellos, ellos mismos y tambien la empresa.

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